Programa

Programa abreviado

Fechas Importantes

Se muestra el programa con la presentación de trabajos identificada por claves. Los enlaces se proporcionarán a los ponentes o asistentes inscritos.

Programa extendido

Se muestra el programa con la presentación de trabajos identificada por clave y nombre. Los enlaces se proporcionarán a los ponentes o asistentes inscritos.

Plenaristas

Dra. Alessandra Carbone.

Investigadora permanente en el CNR-ITAE. Se graduó en química en la Universidad de Perugia (1999) y obtuvo su doctorado (2006) en la Universidad de Roma Tor Vergata en el área de Materiales para el Ambiente y la Energía. Su trabajo de investigación se ha centrado en el desarrollo y caracterización de conductores protónicos y aniónicos para PEMFC y AMFC, baterías de flujo redox de vanadio, almacenamiento de hidrógeno y membranas de intercambio aniónico para electrólisis de agua. Ha participado en varios proyectos y programas de investigación relacionados con el desarrollo y caracterización de componentes para celdas de combustible de baja y media temperatura, electrólisis alcalina y co-electrólisis. Ha publicado alrededor de 155 artículos (más de 1100 citas, H-index 18, ORCID id 0000-0003-0493-4479) 59 en publicaciones internacionales, 1 capítulo de libro (editorial Elsevier) y ha participado en 95 conferencias nacionales e internacionales. Es revisora de diversas publicaciones científicas internacionales. Además, es responsable científica en colaboraciones de investigación con varias instituciones internacionales. Desde el 2014 es la representante de Italia en el Anexo 31 (Celdas de combustible de Electrolito Polimérico) de la IEA (International Energy Agency) – Advanced Fuel Cells Implementing Agreement.

Dra. Irene Gatto.

Investigadora permanente en el CNR - Institute for Advanced Energy Technologies “Nicola Giordano” en Messina, Italia. Se graduó en Química (1998) en la Universidad de Mesina (Italia) y realizó su doctorado en Ingeniería y química de materiales (2005) en la Universidad de Messina. Desde el 2013 es líder del grupo “Celdas de Combustible de Electrolito Polimérico (PEMFC) y Almacenamiento de Hidrógeno” en el CNR-ITAE. Actualmente su investigación se centra en la conversión y almacenamiento de energía, principalmente en relación con el almacenamiento de hidrógeno y Celdas de Combustible. Su actividad en investigación incluye el desarrollo y caracterización de componentes como electrocatalizadores, electrodos, membranas y Ensambles Membrana Electrodo para celdas de combustible protónicas y aniónicas; pruebas de caracterización electroquímica en estaciones para sistemas de 5 a 200 cm2 tanto en monocelda como stack. Diseño y demostración de estaciones de prueba para la caracterización de monoceldas y stack que operan en un rango de potencia de 10 W a 5 kW; diseño y demostración de sistemas para el almacenamiento de hidrógeno. Participa en varios programas de investigación relacionados con los temas descritos, así como en electrólisis alcalina con membranas de intercambio aniónico (AEM electrolyser) y reducción de CO2. Participó como responsable científica en el 7th Framework Programme, con el proyecto No. 303452, "Improved Lifetime of Automotive Application Fuel Cells with Ultra-Low Pt-Loading (IMPACT)".

Ha publicado 197 artículos (más de 1387 citas, H-index 20) 69 en publicaciones internacionales, 3 capítulos de libro (Springer) y ha participado en alrededor de 125 conferencias nacionales e internacionales. Es parte del comité editorial y de revisión de varias publicaciones científicas internacionales. Ha sido miembro del comité científico en varios congresos.

Dr. Manuel de Jesús Aguilar Vega

El Dr. Aguilar obtuvo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y una maestría en la Universidad del Sur de California ambas en Ing. Química.  Después de trabajar en la industria, se unió al Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.  (CICY) en 1984 como Investigador Asociado en proyectos de materiales compuestos basados en polímeros con fibras naturales. En 1993 obtuvo un Doctorado en Ingeniería Química bajo la guía del Dr. Donald R. Paul en la Universidad de Texas en Austin en transporte de masa en membranas poliméricas. A su regreso al CICY continuó trabajando en proyectos que se centraron en la síntesis de polímeros y su aplicación en membranas poliméricas para separación de gases, tratamiento de aguas y transporte de energía. Los proyectos se centran en la modificación de la estructura para controlar las propiedades de las membranas y adecuar sus propiedades de transporte. Es profesor Investigador Titular D de los posgrados en Materiales Poliméricos y Energía renovable del Centro. Ha sido asesor de tesis de 52 estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Fue Director de la Unidad de Materiales del CICY por dos periodos, y Director de Gestión Tecnológica del CICY.  Es coautor de mas de 80 artículos con factor de impacto en JCR y tiene nivel 2 en el SNI, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias sección Ingeniería desde 2002. Es miembro de la American Chemical Society desde 1990 en las divisiones de polímeros y materiales poliméricos e ingeniería. Ha participado directamente en varios proyectos con la industria de polímeros, para desarrollo de productos, desarrollo de normas mexicanas y como consultor externo. Ha realizado estancias de investigación en la industria y recibió una beca COMEXUS-FULBRIGHT en 2018 para una estancia sabática en la Universidad de Texas en Austin con el grupo de membranas de B. Freeman.

 

Dra. Lucy Mar Camacho

La Dra. Camacho es Profesora Titular Asociada en el Departamento de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Texas A&M-Kingsville en Estados Unidos. Recibío del Colegio de Ingeniería de TAMUK el reconocimiento por Profesora con Logros Sobrealientes y del Sistema TAMU el premio TEES Genesis (GE) de Ingeniería. Ha sido reconocida como Who’s Who en el mundo, la ciencia, y la ingeniería y recibío el reconocimiento PROMEP por Logros Sobresalientes en la Enseñanza (México) asi como el premio Escolastico All-American Honor (Estados Unidos). La Dra. Camacho tiene grado de B.S. en Química y M.S. en Procesos de Ingeniería Electroquímica de la Technische Universität Dresden, Alemania (1997 y 1988, respectivamente), y grado de Ph.D. en Ingeniería Química con especialidad en Manejo Ambiental de New Mexico State University (NMSU, U.S., 2000). Tambien realiazó un postdoctorado de dos años en el Departamento de Ingeniería Química en NMSU. Fue Profesora de Tiempo Completo por 10 años, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Participó como Profesora Visitante en Monterrey Tech y Profesora Investigadora Asistente en el Center for Inland Desalination Systems en la University of Texas, El Paso. El trabajo de investigación de la Dra. Camacho ha sido patrocinado for las agencias federales National Science Foundation (NSF), U.S. Department of Energy (USDOE), Nuclear Regulatory Commission (NRC), y agencias estatales de Texas. En la actualidad, la Dra. Camacho es patrocinada por NSF y lleva a cabo investigación relacionada con el desarrollo de membranas a base de óxido de grafeno (GO) para ayudar a acelerar el despliegue de la tecnología de Membranas de Destilación para la desalinización de agua. Así mismo, la Dra. Camacho trabaja en la recuperación de elementos raros (REE) a partir de ambiente acuosos y en la recuperación de nutrientes relacionados con el nexo agua-energia-alimento. Ha desarrollado y dictado cursos de ingeniería para el currículo de estudiantes graduados y universitarios y ha graduado, como Directora de tesis, a estudiantes de maestría y doctorado. Sus estudiantes han recibido patrocínio de NSF, ACS y American Membrane Technology Association (AMTA). La Dra. Camacho pertenece a la Mesa Directiva de la North American Membrane Society (NAMS) y a la Mesa Asesora de la World Association of Membrane Society (WA-MS). Es Vice-Chair de la Gordon Research Conference-Membranes: Materials and Processes (2022). También es miembro de Sigma Xi (por nominación), AIChE, ACS, NAMS, AEESP, SACNAS, y WEAT.

Dr. Alfredo Maciel Cerda

El Dr. Alfredo Maciel realizó su doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México y obtuvo su grado en el 2001, del 2002 al 2003 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield en Inglaterra. Es técnico académico Titular C, T.C., PRIDE D, SNI I y cuenta con 33 años de experiencia en la UNAM.

Ha publicado 32 artículos en revistas internacionales con arbitraje, 6 artículos periodísticos, cuenta con participación en 38 congresos nacionales y 49 internacionales, participación en como invitado en 6 conferencias internacionales y 8 nacionales, ha sido organizador de 4 congresos nacionales. Ha realizado 19 trabajos de restaruración y 51 asesorias a la industria. El Dr. Maciel Cerda ha sido director de 2 tesis de doctorado, 10 de maestría y 20 de licenciatura. Cuenta con dos patentes otorgadas y una solicitada (2012-2016) y dos plantas piloto en construcción. Impartió el curso Ondas y Óptica en la Facultad de Química de la UNAM y es autor del manual de laboratorio de Ondas y Óptica vigente de 1998 al 2008, impartió el curso Estática en la misma facultad, así como el curso "Biopolímeros" en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales , UNAM.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas (2012-2015), además de ser Socio fundador (2008).

Es editor del libro "Membranes: Materials, Simulations and Applications" de Springer (2017).

Es el representante de Técnicos Académicos de 20 institutos y 5 centros de investigación científica ante el Consejo Académico de las Áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM, desde el 2016.

Dr. Jesus Salvador Jaime Ferrer

En febrero de 2008 el Dr. Jaime Ferrer obtuvo su doctorado en Ingeniería de Procesos con especialidad en procesos con membranas en la Ecole Centrale de Paris (Francia). Participo durante 10 años (2008-2018) como ingeniero innovación y procesos en empresas de base tecnológica francesas, en la transferencia industrial de nuevas tecnologías de generación y almacenamiento de energía. En 2018 se incorporó a CIATEC como Investigador Titular B y es responsable del laboratorio de procesos industriales.

Durante su trayectoria profesional ha adquirido experiencia en vigilancia tecnológica, en concepción de hojas de ruta tecnológicas, en definición de especificaciones equipo-proceso y en evaluación de nuevas tecnologías.  Así mismo, ha sido líder técnico de 2 proyectos franceses, 1 proyecto europeo, 2 proyectos mexicanos y ha generado 9 patentes internacionales. Actualmente desarrolla las líneas de investigación en generación-almacenamiento de energía y tratamiento de efluentes y es líder técnico del proyecto “Generación de energía limpia por electrodiálisis inversa” del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética.  Es coautor de 30 publicaciones en revistas internacionales indexadas en JCR (H index 16-septiembre 2021). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.  Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membrana en el periodo 2018-2020.

18 de mayo 2021

Apertura de registro

20 de agosto 2021

Fecha límite de envío de

resúmenes para aparecer

en Memorias del Congreso

25 de agosto 2021

Envío de aceptación de

resúmenes​

10 de septiembre 2021

Envío tardío de resúmenes​

21 y 22 de octubre 2021

Congreso