IX CONGRESO ANUAL

SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS, A.C.

22 y 23 de octubre de 2020

Querétaro, México

Programa

Fechas Importantes

15 de febrero 2020

Apertura de registro

31 de julio 2020

Fecha límite de envío de resúmenes
para aparecer en Memorias del Congreso

14 de agosto 2020

Envío de aceptación de resúmenes​

8 de septiembre 2020

Fecha límite de envío tardío de resúmenes​

22 y 23 de octubre 2020

Congreso

Conferencias Magistrales

Membranas avanzadas para la electrólisis del agua

Dr. Antonino Salvatore Aricò
Consiglio Nazionale per le Ricerche
Institute for Advanced Energy Technologies "Nicola Giordano" ITAE

El Dr. Aricò obtuvo el grado de Licenciatura en Química Industrial y Maestría en Tecnología de Procesos Químicos en la Facultad de Matemáticas, Física y Ciencias Naturales de la Universidad de Messina. Actualmente es Supervisor de Investigación, nivel I, en el Instituto de Tecnología Energética Avanzada "Nicola Giordano" CNR-ITAE Messina. Recientemente ha desempeñado funciones como Representante italiano del SRG en la FCH JU - Comisión Europea, Director de contratos relacionados con el proyecto "Generación distribuida de energía" del Departamento de Ingeniería, TIC y tecnologías de energía y transporte del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Director del país en el CNR para la plataforma europea EERA (Programa conjunto sobre hidrógeno y celdas de combustible) y la plataforma nacional AIREN sobre hidrógeno y celdas de combustible, y Director de almacenamiento de energía del proyecto Foresight organizado por el CNR.
Sus líneas de investigación incluyen las celdas de combustible de óxido sólido, las celdas de combustible de metanol directo, las celdas de polímero alimentadas con hidrógeno para aplicaciones automovilísticas, la producción de hidrógeno basado en fuentes renovables mediante el proceso de electrólisis, las baterías de ZEBRA y de hierro-aire, las celdas solares de tercera generación y la conversión electroquímica de CO2. Es autor de 8 patentes internacionales, alrededor de 250 publicaciones en revistas científicas (ISI) y alrededor de ese número de presentaciones durante conferencias (incluidas unas 30 ponencias magistrales y conferencias invitadas). Es autor de un libro sobre celdas de combustible de DMFC y de 8 capítulos de libros sobre celdas de combustible. Su trabajo ha sido citado más de 12,000 veces, con un índice H de 59 (Scopus) al 2020.

El Dr. Aricò ha sido Director de Proyecto de tres proyectos comunitarios H2020 y del Séptimo Programa Marco (FP7). También ha sido Jefe de Investigación/Supervisor de Proyectos para 30 proyectos, entre ellos: CE y contratos nacionales (FP6, FP7- FET, PON, POR, PRIN, Proyectos FISR-MIUR), Proyectos bilaterales Italia-Canadá (MAE), Italia-México (CNR) y contratos privados con empresas internacionales y nacionales.
El Dr. Aricó ha sido Profesor Oponente de Tesis Doctorales para la Universidad KTH de Estocolmo, Universidad de Udine, Universidad de Karaikudi, Universidad de Marsiglia, y árbitro para varias revistas internacionales como Nature, Angewandte Chemie Int. Ed., Advanced Materials, Energy and Environmental Science, etc. También ha sido revisor de proyectos científicos para ASTAR Singapur, NRC Canadá, ANR Francia, National Science Centre Polonia, Programme Strategic Scientific Alliances (PSA), MIUR, entre otros.

Desarrollo y Aplicación de Membranas Compósitas Orgánicas/Inorgánicas en Tecnología PEM

Dra. Janet Ledesma García

Facultad de Ingeniería
Universidad Autónoma de Querétaro

La Dra. Janet Ledesma García se graduó de Químico de la Universidad de Guanajuato. Obtuvo el grado de Maestría y Doctorado en Electroquímica en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. Realizó dos estancias en el CNR-ITAE Istituto di Tecnologie Avanzate per L’Energia “Nicola Giordano” en Messina, Italia. Actualmente es Profesora-investigadora de tiempo completo cat. VII en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es coordinadora de la Maestría en Ciencias con línea terminal en Nanotecnología y Responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Catálisis. Es coautora de más de 100 publicaciones en revistas internacionales indizadas en JCR (H index 23-Septiembre 2020). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.  
Es lider del Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica sede UAQ, es responsable y colaboradora de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de materiales nanoestructurados con propiedades electrocatalíticas, inmovilización enzimática y desarrollo de membranas compósitas de intercambio protónico para su aplicación en sistemas electroquímicos de conversión de energía. 

Membranas Poliméricas de Intercambio Iónico para Dispositivos Electroquímicos

Dra. Enza Passalacqua
Consiglio Nazionale per le Ricerche
Institute for Advanced Energy Technologies "Nicola Giordano" ITAE

La Dra. Passalacqua se graduó en Química Industrial y se especializó en Química y Tecnología de Catálisis en la Universidad de Messina. Es investigadora del Instituto de Tecnologías Energéticas Avanzadas "Nicola Giordano" (ITAE) del CNR desde 1989 y Directora de Investigación desde 2010. De 1993 a 2012 ha coordinado el grupo de investigación sobre "Pilas de combustible de electrolito polimérico (PEFC) y almacenamiento de hidrógeno". En 2008 fue profesora en la Maestría de nivel II en "Sistemas de producción y transporte de hidrógeno y celdas de combustible" de la Universidad de Messina-Departamento de Química Industrial e Ingeniería de Materiales. De 2009 a 2011 fue componente de la Ventana de Mujeres Investigadoras en Europa (FRIEND) del CNR para ayudar e impulsar la participación de las mujeres investigadoras en proyectos. De 2011 a 2013 ha llevado a cabo actividades técnicas y científicas en el Programa Conjunto de la Alianza Europea para la Investigación Energética (EERA) como experta del CNR. Desde 2014 es la persona de contacto del CNR-ITAE del Área de Proyectos "Tecnologías Aeroespaciales y Observación de la Tierra" (AP). Desde 2016 forma parte del Panel de Transporte como experto del CNR para evaluar los proyectos MiSE. En 2016 fue Miembro del Comité Científico Internacional y Presidenta de la sesión sobre "Celdas de combustible de baja temperatura" dentro del "IV Simposio Internacional sobre Materiales Innovadores para Procesos en Sistemas Energéticos (IMPRES2016)" celebrado en Taormina durante el período 23-26 de octubre de 2016. En 2017 fue presidenta y organizadora de la sesión "Nano-Bio Materials for Energy" en el Taller "Nanomateriales y Biomateriales para la próxima década" celebrado en Pantelleria durante el período 5-7 de julio de 2017. Desde 2013 hasta hoy es asesora científica del CNR-ITAE para la misma actividad de investigación perteneciente al CNR "Departamento de Ingeniería, TIC y tecnologías para la energía y el transporte" (DIITET).
Es autora de más de 100 artículos para revistas internacionales y más de 200 para congresos internacionales. Ha sido líder técnico de varios proyectos nacionales y europeos dirigidos al desarrollo y caracterización de componentes (electrodos de difusión de gas, membranas, ensamblaje de membranas/electrodos) y a la realización de pilas y sistemas PEFC de pequeño tamaño.
Su actividad científica está dirigida principalmente a los siguientes temas:

  • Técnicas de preparación de electrodos de difusión de gas (GDE), membranas poliméricas (PEM) y membranas recubiertas de catalizador (CCM) para pilas de combustible de electrolito polimérico (PEFC);

  • Desarrollo de membranas de electrolito polimérico (PEM): Refundición de Nafion, polisulfona sulfonada, poliarilcetona sulfonada. Sulfonación de polímeros, películas fundidas;

  • Diseño, realización y caracterización de pilas de PEFC y sistemas de pequeño tamaño para su aplicación portátil.

  • Materiales para el almacenamiento de hidrógeno.

Caracterización de nanoestructuras con espectroscopía fotoelectrónica de rayos-X

Dr. Alberto Herrera Gómez

Cinvestav México

El Dr. Alberto Herrera realizó sus estudios de la licenciatura en Física en la Universidad Autónoma Metropolitana para posteriormente realizar su maestría en Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); posteriormente realizó una maestría y un doctorado en Física aplicada en la Universidad de Stanford, en California, EEUU, y en 1994 realizó un posdoctorado en Ingeniería Eléctrica en la misma institución. Actualmente es profesor de Ciencia de materiales e Investigador Titular del CINVESTAV y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (2002-2004) y profesor visitante de la Universidad de Texas, Dallas (2005-2007). En 2016 fue distinguido como Fellow de la American Vacuum Society “For his seminal contributions to developing quantitative surface analysis, especially for XPS” y en 2019 recibió el Premio “Francisco Javier Espinoza Beltrán” (Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales) “Por sus contribuciones pioneras en el campo de la espectroscopia fotoelectrónica de rayos X (XPS), en particular en el mejoramiento de la técnica de análisis y adquisición de datos, y por la formación de una escuela de XPS en México”.
Durante su trayectoria, el Dr. Herrera ha publicado más de 90 artículos, cuenta con más de 1400 citas y posee un índice h 23. Ha dirigido 9 investigadores de posdoctorado, 11 de alumnos de doctorado, 15 de maestría y 1 de licenciatura.
Los principales tópicos de investigación del Dr. Herrera son: Metales de transición y sus óxidos. Señal de background en datos de XPS. Estabilidad térmica y transporte de masa en nanopelículas multicapas. Desarrollo de estándares internacionales: “Group Leader” dentro de la International Standardization Organization (ISO/TC201:SC7), para el desarrollo de un estándar para la determinación del background en datos de XPS. “Technical Contact”, dentro de la ASTM-E42, del comité para la revision del estándar sobre la señal de background y la referencia de carga de la técnica XPS.

Procesos electroquímicos de oxidación avanzada para el tratamiendo de aguas residuales industriales difíciles de tratar

Dr. Olivier Patrick Lefebvre

National University of Singapore

El Dr. Olivier Lefebvre es actualmente Profesor Asistente en el departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Su trabajo de investigación está relacionado principalmente a los campos de tecnologías electroquímicas, procesos de oxidación avanzada, tratamiendo de aguas industriales, transferencia tecnológica y reuso de agua. El Dr. Lefebvre también es Profesor Adjunto en el Instituto de Investigación de Minas y Medio ambiente de la Universidad de Quebec, en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), y miembro del comité administrativo del grupo especializado en reuso de agua, dentro de la Asociación Internación de Agua. Ingeniero Agronomo de formación, Olivier obtuvo su doctorado en Supagro Montpellier en 2005, como resultado de un trabajo en conjunto entre el Laboratorio Narbonne del Instituto Nacional Francés de Investigación para investigación Agricola (INRA) y la Universidad Anna en Chennai, India. El tema de investigación estuvo relacionado al tratamiento biológico de desechos del proceso de curtidería. Dr. Lefebvre tiene varios premios y reconocimientos como el Premio de Oro de la Feria de Ciencia e Ingeniería de Singapur 2016 por "el Diseño de un reactor foto-electro-catalítico con electrodos transparentes para el tratamiendo avanzado de aguas residuales". Dr. Lefebvre tiene varios capítulos de libros, patentes y, el tiene más de 40 artículos científicos publicados en revistas de alta calidad como son Journal of Science of the Total Environment (IF: 5.92), Journal of Materials Chemistry A (IF: 10.66), y varios artículos en Water Research (IF: 8.55).

Remoción de contaminantes en agua utilizando membranas funcionales

Dra. Rosa María Gómez Espinosa

Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM

La Dra. Gómez realizó los estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UAEM. Obtuvo el grado de Maestría en Ciencias Químicas con área de acentuación en Química Orgánica. El Doctorado en Ciencias lo hizo en el área de Catálisis Homogénea, llevando a cabo la Síntesis de Ligantes para modificar catalizadores homogéneos en reacción de Amidocarbonilación; tanto la Maestría como el Doctorado fueron realizados en el Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. Realizó una Estancia Posdoctoral trabajando con polímeros soportados en membrana polimérica en la Universidad de McMaster, en Ontario Canadá, en el grupo del Prof. Ronald Childs y Dr. Valliant.
La Dra. Gómez trabaja en la Facultad de Química de la UAEM como Profesor de tiempo completo definitivo dentro del departamento de Química Básica y Aplicada. Actualmente se encuentra comisionada al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM en el área de Química realizando Química Aplicada. Ha tenido diferentes nombramientos durante su carrera académica; líder de Cuerpo Académico Consolidado “Química de Coordinación”, tutora en el programa de tutoría académica de la Facultad de Química de la UAEM, coordinadora del área académica de Química Inorgánica y Química Analítica en el Posgrado en Ciencias Químicas. Presidenta de Academia en el de Química y Química Básica, Consejera Académica, es evaluadora de proyectos CONACyT y de la SIyEA UAEM.
Ha dirigido una gran variedad de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en los posgrados de la Facultad de Química en Ciencias Químicas, Ciencia de Materiales, Ciencias Ambientales. Pertenece al SNI y es perfil deseable PRODEP. También ha sido responsable técnico de múltiples proyectos con financiamiento institucional; así como nacional.
Es autora de una gran variedad de artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales, razón por la cual pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; también es autora de capítulos de libro en editoriales nacionales e internacionales, además cuenta con una patente otorgada ante el IMPI, relacionada con un material polimérico con aplicación ambiental en el tratamiento de agua residual cambiando el uso del agua, es importante mencionar que es la primera patente de la Facultad de Química de la UAEM y está relacionada con el cuidado al ambiente, lo que la hizo acreedora al Reconocimiento al Mérito Ambiental 2019, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. Además, cuenta con otra patente con registro ante el IMPI y con examen de fondo aprobado.

Síntesis y Caracterización de Polímeros de Membranas

Dr. Andrea Antonino Scamporrino
Consiglio Nazionale per le Ricerche - Istituto per i Polimeri, Compositi e Biomateriali
UOS di Catania

El Dr. Scamporrino obtuvo el título de Químico Industrial en la Universidad de Catania en 2006, y en 2010 se le concedió el grado de Doctorado con la tesis titulada "Síntesis y caracterización de nuevos copoliéteres-sulfonas amino terminadas como modificadores de impacto para resinas epóxicas". Su actividad de investigación se ha desarrollado en las siguientes estructuras científicas: Departamento de Metodologías Físicas y Químicas para la Ingeniería de la Universidad de Catania; Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Catania; Instituto de Polímeros, Compuestos y Biomateriales del Consejo Nacional de Investigación (IPCB-CNR). Además, ha llevado a cabo diversas actividades en el ámbito industrial en las empresas Hellatron y Raecycle. Las actividades realizadas durante su período de formación científica pueden resumirse en: diseño, síntesis y caracterización de monómeros, su polimerización (por ejemplo, PES, PEES, PCL, PEG); caracterización estructural y térmica y pruebas de uso (por ejemplo, oligómeros aminados como agentes de curado para resinas epóxicas). En los últimos años, con el fin de ampliar la gama de aplicaciones de los polímeros de alta estabilidad conformacional a sectores como la purificación del agua, las membranas selectivas y otros, sus investigaciones se han dirigido a la creación de polímeros con funciones electrolíticas, obtenidos mediante modificaciones posteriores a la polimerización destinadas a insertar grupos o colgantes con estas características. La actividad desarrollada en empresas privadas ha permitido desarrollar un excelente conocimiento de la química de los silicatos y de sus técnicas de procesamiento/producción, así como de las cuestiones relacionadas con el reciclaje industrial, la eliminación y la clasificación de diversas categorías de residuos.

Desarrollo de membranas poliméricas y algunas aplicaciones

Dr. Sergio Pérez Sicairos
Instituto Tecnológico de Tijuana

El Dr. Pérez Sicairos realizó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en 1997. Posteriormente estudió la Maestría en Ciencias en Química, en el Instituto Tecnológico de Tijuana, graduándose en 2001. El tema de investigación estuvo orientado en resolver problemas de contaminación del Medio Ambiente, donde se determinó las sustancias responsables de olores desagradables en la Ciudad de Ensenada, Baja California. Posteriormente realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias en Química, obteniendo el grado en 2007, en el Instituto Tecnológico de Tijuana. El tema de investigación fue la remoción de arsénico, a partir de agua subterránea contaminada, mediante un proceso electroquímico y de membranas de NF acoplados. Su experiencia en docencia inició en el año 2000. Ha dirigido y codirigido 7 tesis de licenciatura, 8 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado. Actualmente dirige 3 tesis de licenciatura, 2 tesis de maestría, 2 tesis de doctorado y codirige 2 tesis de doctorado. Ha publicado alrededor de 32 artículos científicos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, en el periodo 2017-2020, y tiene Perfil Deseable PRODEP, en el periodo 2018-2021. Cuenta con aproximadamente 50 presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente es Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Tijuana, adscrito al Centro de Graduados e Investigación en Química. Es miembro del Posgrado en Ciencias en Química y del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Los temas de interés en sus investigaciones incluyen el desarrollo y aplicación de membranas de ultrafiltración, microfiltración, nanofiltración y ósmosis inversa para remover contaminantes orgánicos, metálicos, emergentes, etc. para el acondicionamiento del agua evitando o minimizando el impacto ambiental. Recientemente se ha enfocado en el desarrollo de membranas poliméricas densas con alta capacidad de intercambio iónico para aplicación en celdas de combustible y baterías de flujo. Remoción y degradación de contaminantes a partir de diferentes matrices ambientales, así como recuperación de agua. Por otra parte, también investiga la aplicación de métodos fotoquímicos de oxidación avanzada para el tratamiento de agua contaminada, así como el desarrollo y aplicación de métodos electroquímicos para remover contaminantes presentes en agua. Otro tema relevante es desarrollar métodos combinados de los anteriores para proponer tratamientos viables.

Membranas para separación de gases y líquidos: retos y oportunidades

Dra. María Ortencia González Díaz

Centro de Investigación Científica de Yucatán

La Dra. González es Doctora en Ciencia e Ingeniería de los Materiales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en materiales poliméricos. Cuenta con experiencia profesional en Investigación y Desarrollo en la industria petroquímica. Desde el 2014 se desempeña como Catedrática CONACYT en el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. La investigación de la Dra. González se centra en la síntesis de nuevos polímeros y en la ciencia de membranas con aplicación en la separación de gases de interés industrial, reactores de membranas catalíticas y aplicaciones biomédicas (hemofiltración y apósitos para la reparación de tejido cutáneo).

Membranas poliméricas porosas: materiales versátiles con potencial aplicación en ingeniería de tejidos, catálisis e inhibición del crecimiento de biopelículas

Dra. J. Betzabe González Campos

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Su línea de investigación se centra en la producción y caracterización de membranas porosas basadas en polímeros biocompatibles y biodegradables con potencial aplicación en ingeniería de tejidos, catálisis e inhibición del crecimiento de biopelículas. Son de particular interés las membranas basadas en quitosano y alcohol polivinílico debido a sus características fisicoquímicas que permiten la versatilidad de su procesamiento mediante las técnicas de electrospinning y separación de fase inducida en solución empleando disolventes eutécticos profundos (DES). Estas técnicas permiten la producción de arquitecturas porosas las cuales son altamente atractivas y versátiles para diversas aplicaciones, en las cuales la porosidad es un factor de interés e impacto en la respuesta deseada. Estas membranas han sido probadas con éxito como andamios para cultivo celular, como soportes de especies catalíticas o para la inhibición el crecimiento de biopelículas.