3er Congreso Nacional

Dentro del marco del 180 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del 50 aniversario del establecimiento de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, se realizó del 26 al 28 de junio del año próximo pasado en el Edificio 6 del Nuevo Campus UAZ Siglo XXI, el 3° Congreso Nacional de Membranas: Ciencia, Tecnología y Aplicaciones, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas, A. C. en donde se presentaron treinta y ocho trabajos en forma oral , once en carteles y dos Conferencias Plenarias sobre diversos temas de especialidad: Síntesis de membranas; Tecnología de membranas; Teoría; y Síntesis, propiedades y caracterización, con la participación de ciento cincuenta y cinco investigadores como autores de las ponencias.

El Dr. Vicente Compañ Moreno en colaboración con Sergio Mollá Romano del Departamento de Termodinámica Aplicada Universidad Politécnica de Valencia, presentó la Conferencia Plenaria “Membranas reforzadas con nanofibras para su uso en pilas de combustible de metanol directo (DMFC)” presentó la potencialidad del uso de membranas de SPEEK para pilas de combustible de metanol que operan a temperaturas por encima de 100 °C. La infiltración entre las nanofibras de una matriz de SPEEK con un 35% en peso de PVA ha permitido la preparación de nuevas membranas compuestas con propiedades sinérgicas de conductividad, permeación y estabilidad mecánica.

El Dr. Javier Fontalvo del Grupo de Investigación en Aplicación de Nuevas Tecnologías Laboratorio de Intensificación de Procesos y Sistemas Híbridos Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, “Procesos híbridos de separación y de reacción usando pervaporación. Una estrategia en la intensificación de procesos” presentó la pervaporación como operación unitaria que cumple con varios de los requisitos necesarios para la intensificación de procesos y que es una tecnología que puede ser integrada con diversos sistemas de separación y reacción en la industria química.

Como actividad recreativa del Congreso se realizó una visita a la Mina del Edén (comenzó sus actividades de 1586), la cual se encuentra a 180 metros bajo tierra, el recorrido es de 2.5 kilómetros aproximadamente, de los cuales 400 metros se realizan a pie, se inicia en el socavón La Esperanza a través de un túnel de 520 metros de longitud. En el interior de la mina se visitó el Museo de las Rocas y Minerales, que contiene una colección única de rocas y minerales de distintas partes del mundo, además del recorrido que se hace por el interior de la mina, se convivio en la discoteca "La Mina Club" que es la única en el mundo ubicada dentro de una mina. humano; en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, alimentos, pintura de la escuela, aparatos en casa o la ropa.

Al terminar la visita a la mina El “Edén”, se continúo con una Callejoneada por las calles y callejones del centro de la ciudad, al ritmo del tamborazo. Al termino de la Clausura del Congreso se realizó la visita al emblemático Cerro de la Bufa que culminó con una convivencia en la explanada del cerro.