2do Congreso Nacional

Dentro del marco del Año Internacional de la Química 2011, se realizó el pasado 27 y 28 de junio en la Facultad de Química de la UNAM, el 2do Congreso Nacional de Membranas: Ciencia, Tecnología y Aplicaciones, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas, A. C. en donde se presentaron 41 trabajos, todos en modalidad oral sobre diversos temas de especialidad: Síntesis de membranas; Tecnología de membranas; Teoría; y Síntesis, propiedades y caracterización, con la participación de 158 investigadores como autores de las ponencias.

El Dr. William J. Koros del Georgia Institute of Technology, Atlanta, Georgia, presentó la plenaria “An Evolutionary Path to a Revolution in Separation and Purification Processes to Promote Global Sustainability” en donde planteó la necesidad de desarrollar materiales y dispositivos novedosos con el fin de reducir emisiones, ahorra energía y reducir la huella de carbono de los procesos de separación actuales, aplicados a procesos de separación a gran escala compatibles con la sustentabilidad global; para ello, plantea el nacimiento de una nueva generación de membranas.

El Dr. Michael D. Guiver en colaboración de Naiying Du, Giller Robertson y Mauro Dal-Cin del Institute for Chemical Process and Environmental Technology de Otawa, Canadá, y de Ho Bum Park del Department of Energy Enginnering, Hanyang University, Seul, Corea, presentó la plenaria “Polymers of intrinsic microporosity (PIM): new membrane materials with high gas permeability” dando a conocer los resultados de investigación de polímeros de microporosidad intrínseca con pesos moleculares lo suficientemente altos para la fabricación de membranas que mejoran notablemente la permeabilidad de CO2 y la selectividad de CO2/N2.

Igualmente se presentaron dos conferencias invitadas a cargo de industriales del ramo: una por parte del M. en C. Felipe Pastrana de la Compañía PALL y la otra de Raphaël Dayet de la compañía TAMI Latina.

Como actividad recreativa, se asistió al Museo de las Ciencias Universum que se encuentra en el mismo campus de Ciudad Universitaria, el cual es pionero -en su tipo- en Latinoamérica. Se encuentra en un entorno de más de 10 hectáreas de zona de Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, cuenta con 25,000 m² construidos de los cuales 12,000 m² están destinados a exposiciones permanentes. Este museo tiene como misión contribuir a la formación de una cultura científica y tecnológica, así como fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la sociedad, además de divulgar la ciencia, procurando la participación constante de los visitantes a través de exposiciones, actividades, talleres, conferencias, cursos, cine y teatro. Asimismo se visitó la Sala de Química en la cual se resalta la importancia de las sustancias químicas, sus propiedades e interacciones. Este espacio se divide en diferentes secciones, las cuales pretenden que los visitantes identifiquen la presencia de la Química en sus hogares y en la vida diaria, y se familiaricen con parte de lo que esta ciencia utiliza para proporcionar soluciones a diversos problemas cotidianos. En cualquier situación la Química está presente, desde el instrumento más avanzado de una nave espacial hasta la función más básica del cuerpo humano; en los medicamentos que ayudan a prevenir y curar enfermedades, alimentos, pintura de la escuela, aparatos en casa o la ropa.