VIII CONGRESO NACIONAL

SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS, A.C.

20 y 21 de junio de 2019

Cuernavaca, Morelos, México

Programa

Fechas Importantes

15 de febrero 2019

Apertura de registro

08 de mayo 2019

Fecha límite de envío de resúmenes

22 de mayo 2019

Envío de aceptación de resúmenes​

20 de junio 2019

Fecha límite de envío de trabajos en extenso

20-21 de junio 2019

Congreso

Disponible aquí

Conferencias Plenarias

Membranas poliméricas para separación de gases: Esfuerzos para desarrollarlas con atractivas propiedades de perm-selectividad y resistencia al envejecimiento físico

Dr. Alberto Ruiz Treviño

Universidad Iberoamericana

El Dr. Alberto Ruiz Treviño realizó estudios en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Nuevo León; de Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana; de Doctorado en Ciencias (Ph. D.) en la Universidad de Texas en Austin; y una estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en Dallas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; Academia Mexicana de Ciencias; y de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Membranas.


Ha impartido cursos de Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Reactores, Materiales Poliméricos, entre otros, en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana desde 1985 hasta la fecha. Su investigación se centra en la síntesis y modificaciones físicas y/o químicas de polímeros que encuentran aplicaciones como membranas para separar gases (H2, O2, N2, CH4 y CO2) o capturar/secuestrar gases de efecto invernadero (CO2). En su trabajo destacan las membranas de polisulfonas con propiedades de transporte de gases modificadas incorporando mallas moleculares como MCM-41 (Exxon-Mobil); membranas de poliestireno conteniendo nano estructuras de POSS; y polímeros aromáticos cuyas propiedades de permeabilidad y selectividad hacia pares de gases caen en, o por arriba de, la zona de interés industrial. Ha sido responsable de proyectos de investigación apoyados por CONACYT (México), STINT (Suecia) y la Universidad Iberoamericana. Sus resultados se reflejan en 41 artículos publicados en revistas arbitradas; más de 700 citas recibidas en artículos y patentes; 21 maestros y cuatro doctores formados en Ciencia de Materiales. Ha sido asesor de desarrollo tecnológico en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y de proyectos de visión extendida en el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Industrial KUO.

Nuevos polímeros funcionales para tecnologías avanzadas

Dr. Mikhail Zolotukhin
Universidad Nacional Autónoma de México

El Dr. Mikhail Zolotukhin realizó estudios de licenciatura en la Universidad Estatal Tecnológica de Ufa, Russia. Tras graduarse inició su trayectoria académica en el Instituto de Química Orgánica de la Academia de Ciencias de Rusia. En este instituto, el Dr. Zolotukhin recibió los grados de Ph.D. (1980) y Doctor en Ciencias (1997) trabajando en el desarrollo de nuevos métodos de síntesis de polímeros de alto rendimiento, y más tarde fungió como jefe de laboratorio. También realizó estancias de investigación como profesor invitado en las Universidades de Manchester y Reading en el Reino Unido, en la Universidad de Mons en Bélgica y en el Instituto de la Estructura de la Materia, CSIC, en España. Desde 2003 ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM (IIM). Actualmente investigador titular C  SNI III.

 

Durante los últimos años de su trabajo en el IIM, el Dr. Zolotukhin desarrolló un nuevo método de síntesis de polímeros aromáticos por pasos empleando superácidos como catalizadores. El método está basado en la polihidroxialquilación superácida que utiliza como monómeros compuestos aromáticos y carbonílicos disponibles comercialmente. Con este método eficiente se puede recibir una gran variedad de polímeros con estructuras deseables. Algunos de estos polímeros fueron diseñados y elaborados para su uso en aplicaciones como membranas de separación de gases y líquidos y en sistemas electroópticos en colaboración con varios grupos de investigación en México. Recientemente se sintetizaron nuevos polímeros aromáticos multifuncionales para su uso en tecnologías avanzadas. El Dr. Zolotukhin ha publicado 130 artículos en revistas indizadas y ha obtenido 27 patentes internacionales (Rusia, España, Alemania y Estados Unidos). Ha recibido 1 medalla de Inventor USSR, 3 medallas de Various Expositions, y un premio Lenin Comsomol por el trabajo “Development of Highly Effective Fibrous Polymer Filters” (1982). De las tesis que ha dirigido, una tesis de licenciatura recibió el Primer Lugar de la Sociedad Polimérica de México (2004), una tesis de doctorado recibió el premio a la Mejor Tesis Doctoral en área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, IIM-UNAM (2012) y una tesis de doctorado recibió el Primer Lugar de la Sociedad Polimérica de México (2018).